VENUS DOMINATRIX: INTERFACES VESTIBLES

Venus Dominatrix es un proyecto de investigación presentado en las 7as Jornadas de Investigación en disciplinas Artísticas y Proyectuales.
Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Bellas Artes – junio-2014

Eje temático: “Artes y disciplinas proyectuales: entre los viejos y los nuevos medios.”

Palabras clave: fetichismo, tecnología, circuitos blandos, indumentaria, e-textiles

Resumen 

El pilar fundamental de esta investigación se cimienta en el estudio del fetichismo desde dos perspectivas: la relación íntima del cuerpo con la tecnología y la idea de poner de manifiesto el concepto sado-masoquista del par ambivalente placer-displacer. Un ejemplo de la combinación de ambos conceptos es el individuo actual, ansioso, neurótico, individualista y culpógeno, que se erotiza con sus artefactos tecnológicos esclavizándose a éllos para tramitar la denegación de sus vacíos emocionales satisfaciendo sus pulsiones pueriles de manera compulsiva, ocultando detrás de su accionar un intrincado y auto-destructivo instinto de muerte. Desde sus orígenes, la máquina es motivo de fascinación, una maravilla de la superación humana, la necesitamos cerca, siempre, tocando nuestra piel o en vestimentas diseñadas exclusivamente para alojarla cómodamente; funcionan como exoesqueletos, preciosas extensiones protésicas de nuestro cuerpo, capaces de amplificar nuestras capacidades comunicativas y locativas; nos permiten guardar, transportar y acceder a información infatigablemente fútil, pero nos erotiza tanto que no nos importa, psicológicamente dependemos de ella para todo porque representa nuestros deseos, necesidades y funciones como seres únicos que somos, proyectamos sobre ella nuestros valores simbólicos y sentimentales para llenar los vacíos de este homoinformaticus en que devinimos, permitiéndonos lidiar fetichísticamente con la falta, con la ausencia, con la miserabilidad de nuestra paupérrima existencia cual objeto de transición infantil. Ante la creciente proximidad de la tecnología a nuestro cuerpo, el diseño de indumentaria se está abocando cada vez más a concebir prendas de vestir que la incorporen, convirtiendo la vestimenta en un lienzo/sustrato multimedial que ofrece nuevos horizontes creativos permitiéndonos interactuar con nuestro contexto de maneras más novedosas y personalizadas: presionar un broche de nuestra camisa, subir una cremallera o simplemente movernos libremente para activar pasiva y expansivamente un proceso tecnológico con fines médicos, deportivos, lúdicos o comunicacionales. Está comenzando a proliferar la creación de textiles inteligentes capaces de sensar nuestra temperatura corporal, capacidad pulmonar, frecuencia cardíaca, confortabilidad con la prenda e incluso nuestro estado de ánimo, para obtener datos, hacer estadísticas con ellos, mantenerlos en el ámbito privado o bien hacerlo público de manera automática en las redes sociales que querramos.

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